Comunidad IT Blog


agosto 7, 2018

5 pasos para mantener motivado al personal de TI

66% de los Directivos de TI señalan que existe una escasez de talentos y que debido a eso, formar y mantener equipos motivados es una necesidad fundamental.

 

La motivación no está únicamente relacionada al dinero: Actualmente, más que un buen salario y una lista completa de beneficios.

Si los CIO pueden ayudar a las personas a avanzar hacia un trabajo que les brinde satisfacción y desafío personal, es más probable que los empleados permanezcan felices y en sus trabajos.

Aquí le dejamos 5 pasos para mantener motivado a su personal

 

1. Agende citas uno-a-uno

Las juntas personales con los empleados pueden generar incertidumbre debido a que es usual que los Directivos solo agenden estas citas cuando se pretende reprender al colaborador.

Empiece por establecer el objetivo principal de la junta: Escuchar. Recalque a sus empleados que la junta es para que usted tenga un entendimiento más profundo de cómo ayudar al empleado a desarrollar un plan para enfocarse en el trabajo, que sea significativo para ellos individualmente. Estas conversaciones también les permiten a los empleados reconocer y articular el trabajo que consideran significativo y motivador.

2. Identifiquen los obstáculos

Después de identificar los motivadores personales, aclare los pasos necesarios para avanzar hacia esos proyectos significativos. Dos preguntas comenzarán esta parte de la discusión:

  • ¿Qué tiene que pasar para conectarlo con este trabajo?
  • ¿Qué obstáculos deberíamos anticipar al conectarlo con este trabajo?

A veces, el conocimiento de que el CIO se está interesando personalmente en su carrera es suficiente para motivar a algunos empleados.

3. Establezcan rutas de mejora

Ahora que usted y el empleado han identificado el qué y el cómo, acceda a las opciones potenciales para cambiar el enfoque en el trabajo, o realinee las tareas para mitigar los obstáculos establecidos y mueva al empleado a un lugar mejor alineado con los proyectos motivacionales. Considere opciones como cambiar de equipo o implementar dinámicas grupales. El objetivo es identificar cambios prácticos y posibles que puedan realizarse, por lo que sea creativo, pero realista, sobre soluciones poco prácticas o de más largo plazo.

 

4. Desarrolle un plan de acción personal

Cree un plan de acción para alinear mejor al empleado con un trabajo significativo y que pueda comprometerse con el plan. Por ejemplo, si el empleado cree que necesita tiempo y espacio para estudiar y actualizarse, el cambio que se realizará podría ser la compra de una certificación. Averigüe qué se necesita para que eso suceda de inmediato, y planee revisar cómo va en tres o seis meses. Está bien si esto cambia en el futuro a medida que cambian los trabajos y los intereses.

 

5. Respalde los cambios

Continúe la conversación sobre motivadores y programe revisiones regulares para ver cómo se siente el empleado con respecto al trabajo, las tareas y las responsabilidades (no cómo ha sido su rendimiento). Mantenga las conversaciones informales y limítelas de tres a cuatro veces por año.

 

Bonus

No olvide que el compromiso es bilateral. Así como mide el progreso de los proyectos, usted debe medir también el progreso emocional de los empleados. Puede ser tan sencillo como medir  el Puntaje Neto de Promoción (NPS por sus siglas en inglés), en el que cada determinado tiempo se encueste a los empleados con la pregunta:

  • ¿Con qué probabilidad recomendaría [SU MARCA] a sus familiares y amigos?

Según el puntaje recibido puede ir modificando su estrategia de lealtad y motivación

Más Noticias

Torre Azenzo, Calle Vista del Sol, #6801, Int.102
Col. Paseo Vista del Sol, CP. 31206, Chihuahua, Chih. México
TEL. (614) 432.1212 | mercadotecnia@sertei.com
Aviso de privacidad